jueves, 31 de mayo de 2007

EL TOPO
Y sigo..
Navegando por la discografía de ese gran y nunca suficientemente reconocido cantautor español, mi querido Javier Krahe me he reencontrado con esta canción que me ha recordado a la actitud que fomentan algunos profesores de cierto mundillo (hablo de Sevilla concretamente, y del mundillo de la salsa, que es el que más conozco, lo que no quiere decir que en otras ciudades o en otros mundillos no ocurra lo mismo..). O tal vez no haya que atribuirle toda la culpa a los profesores, tal vez cada uno tiene lo que se merece o lo que va buscando.. (esto me recuerda a una película de Almodóvar que vi ayer, que era por cierto "muy 80´s" y un poco rarilla, pero que tenía un mensaje final interesante: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" -esta peli creo que merece una entrada aparte..me lo apunto!- y una conversación que también tuvimos ayer Elena y yo sobre lo poco acertado de querer imponer "nuestra verdad" o nuestro punto de vista de la realidad como el más correcto para los demás). No me voy a poner a explicar la canción, os dejo la letra y que cada uno saque sus propias conclusiones..
El caso es que yo como siempre "mosca cojonera", he visto esta canción y la pongo aqui, para el que quiera leerla, escucharla, reflexionar, bailar con ella, mandarla a paseo, o quedarse tal cual después de haberla escuchado.. que para eso estamos en un país libre!!!
No he encontrado la canción en video, lástima, porque tiene un ritmillo muy gracioso.. pero os dejo un enlace para que podáis comprar el cd (no me seáis piratas!!), y de regalo el video de otra canción del maestro que no tiene desperdicio.. (el señor Krahe también tendrá su futura entrada, por supuesto!!)
Buenas tardes!!

EL TOPO

El topo dijo: ¡qué caray

siempre viviendo bajo tierra

sin darme una vuelta por ahí,

ni que estuvieramos en guerra!

La vida pasa sin color

por este oscuro laberinto,

voy a salir al exterior

a ver si veo algo distinto.


Así, este topo que jamás

vio más allá de sus narices,

que conoció todo lo más

una patata y tres lombrices,

diciendo "chao, hay que vivir"

a su mundillo subterráneo

salió dispuesto a descubrir

de nuevo el mar Mediterráneo.


Acababa de anochecer

cuando emergió de su recinto

y había que reconocer

que aquello no era muy distinto.

Y, sin embargo, al animal

le pareció tan deslumbrante

que le irritaba el lagrimal

la luna en su cuarto menguante.


"Yo nunca he visto ni un farol,

yo siempre he estado en la penumbra,

ahora que veo este gran sol

la vista no se me acostumbra",

el topo dijo. Y se volvió

corriendo para su topera

de donde nunca mas salió.

¡Ay, qué vida tan puñetera!


(Javier Krahe)

LOST y otras cosas pendientes...

Entre el día de fiesta a mitad de semana (ayer fue el día de San Fernando, fiesta local en Sevilla), un poquillo más de lio de lo normal en el trabajo y etc etc, he dejado el blog un poquito abandonado (por poco tiempo en realidad..), así que para compensar, la de hoy será una entrada un poco más larguilla, si me da tiempo.. Esta vida de estrés, aisss..

Bueno, empezando por LOST, en primer lugar lo admito: soy una frikie!! jajaja en algunas cosas, entre ellas Lost, que me enganché a la serie por internet encima.. jiji Pero es que está muy interesante, hombre.. (por no hablar de lo "interesante" que está Said... aisss..). En internet podéis encontrar de todo sobre la serie, incluso se ha montado una especie de concurso de investigación para descubrir qué es lo que realmente pasa en la "isla misteriosa".. Lost Experience, para el que tenga muuuucho tiempo libre..

El caso es que antes de ayer vi el último episodio de la tercera temporada y me quedé.. :S (gota) Como siempre, nos dejan con la intriga creo hasta octubre o así.. tendré que continuar con mi vida "como buenamente pueda".. pero hasta entonces siempre nos quedará internet... (uff, demasiado frikie me está saliendo esto ya eh..). Y el video de rigor, sólo para adictos a Lost...

lunes, 28 de mayo de 2007

La semana pasada me quedó pendiente hablar un poco de ellos, de Salsa del Barrio, nuestros antiguos padrinos cuando formábamos parte de "Tumba y Tumbao". Unos bailarines geniales y unas personas excelentes (en especial Mario, mi padrino, y Andrea, que son un cielo los dos). Me da muchísima pena haber dejado tantas cosas atrás, pero hay momentos en los que debes tomar una decisión; aún así, yo siempre voy a tener un Padrino.. ;)
Bueno, el caso es que quería hablar de ellos porque este fin de semana pasado han estado bailando en Los Angeles, en el West Coast Salsa Congress su gran sueño. Aunque aún no sé nada de ellos, seguro que lo han hecho de lujo y que han disfrutado como niños pequeños!!
Desde aqui solo mandar todas las "buenas vibraciones" y muchísimos besos para mis padrinos!!
Y, para no perder la costumbre, video al canto!! :D

viernes, 25 de mayo de 2007

JUAN TAMARIZ
Yo de mayor quería ser maga y así poder impresionar a la gente con juegos de manos tan sencillos como éste..

O con entrevistas tan interesantes como ésta: Juan Tamariz (Pedido "prestado" del blog de "Diván el Terrible")...

Hoy no tengo mucho tiempo para escribir, por eso os dejo cosas para ver y leer.. jeje

Buen finde!!

jueves, 24 de mayo de 2007

EDDIE TORRES
El gran maestro del estilo NY, ¿qué se puede decir de Eddie?.. Hace un par de meses estuve en el congreso de Murcia y me quedé impresionada con la vitalidad, la ilusión y la sabiduría de este hombre, y de su pareja y esposa, María Torres. Creo que nos dieron a todos una lección de salsa de la buena y demostraron que los años no pasan por los verdaderos rumberos: ¡¡nos cansó a todos antes de cansarse él de bailar!!
Una gozada vivirlo y todo un privilegio, sí señor. ¡¡El gran Eddie Torres!!
Y para los que se han quedado con ganas...

miércoles, 23 de mayo de 2007

¡¡Sí, los hombres también bailan danza del vientre!!


Curioseando hoy el blog de Nia me he encontrado con este artículo que ella misma ha traducido y "condensado" del inglés, que habla sobre la danza del vientre masculina. Me parece un tema muy interesante y me apetece mucho romper ese tabú o prejuicio que hay en contra de los "bailarines-hombres" de danza oriental. Sin ir más lejos, yo misma tengo un "profesor-hombre" de danza oriental (Zuel) que se mueve y enseña tan bien como cualquier mujer que se dedique a hacer lo mismo, o incluso mejor.. (yo estoy encantada con sus clases, aunque aún llevo poquitas..). Por cierto, que el próximo domingo hace un intensivo de iniciación, para el que quiera "probar"...
Me hubiese gustado poner algún video de Zuel bailando, pero no hay manera de encontrar nada por internet.. (¿alguna ayudita?..) Os dejo un video de una clase de Mohamed el Hosseny que me ha encantado..

Y como dice Nia, "La última vez que me fijé, los hombres seguían teniendo dos hombros, dos caderas y dos pies. Para bailar la danza del vientre, no hace falta mucho más."

martes, 22 de mayo de 2007

Aishwarya Rai
Hoy me ha conseguido animar esta musiquilla con su baile frenético..
y eso que no era cosa fácil.. ¿¿Dónde darán clase de esto..??
Por cierto, Aishwarya es el nombre de la chica de azul.. ¿cómo es posible que sea sensual con ese ritmo?.

lunes, 21 de mayo de 2007

ISADORA II

"Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas…"

En esta época actual de elaboración y artificialidad, el arte de la señorita Duncan es como un soplo de aire puro procedente de la parte más alta de una montaña poblada de pinos, refrescante como el ozono, bello y verdadero como el cielo azul, natural y genuino. Es una imagen de belleza, alegría y abandono, tal como debió ser cuando el mundo era joven y hombres y mujeres bailaban al sol movidos por la simple felicidad de existir". Lo anterior, es una declaración de la prensa londinense que se refiere a Isadora Duncan, una bailarina estadounidense, quien nació el 27 de mayo de 1878 en San Francisco, California.
Obsesionada por la danza, alcanzó la perfección clásica y fue una constante innovadora; a los cinco años de edad anunció a su familia que sería bailarina y revolucionaria, y lo fue. Pudo ser pianista, pintora o poeta, pero en su danza juntó todo eso. En su arte se entrevió la sensibilidad artística de su madre, Mary Dora Grey, y la necesidad obsesiva de encontrarse a sí misma por el vacío que le dejó la ausencia de su padre, el banquero Joseph Duncan. Su nombre original fue Ángela, pero desde pequeña, influida por la educación clásica que recibió de su madre, adoptó el nombre de Isadora.
El temprano dolor por la separación de sus padres lo volcó en una intensa aprehensión de todo lo que su madre pudo enseñarle, desde el arte de la antigua Grecia hasta la poesía, la plástica y la música contemporáneas. La marcaron para siempre los recuerdos maternos, por ejemplo las clases privadas de piano con las que su madre mantenía el hogar, pero también cuando le transmitía teorías innovadoras como la feminidad, la vida seglar y el paganismo.
Todo eso iba configurando el espíritu libertario de Isadora. Alguna vez, cerca de la playa, los vecinos vieron a la solitaria niña imaginando y creando movimientos con sus manos y sus pies, jugando con las olas y desarrollando la belleza de su cuerpo.
La escuela le pareció una cárcel, por eso la abandonó. Su verdadera educación fue escuchar cotidianamente a Beethoven, Schumann, Schubert y Mozart. El ritmo y la sensibilidad reverberaban en su alma. A los seis años reunió a varios vecinos para mostrarles, con sus gestos, el movimiento del mar.
Cuando fue adolescente, una bibliotecaria la ayudó a interesarse más en la literatura y la filosofía. Basada en la imaginería romántica de Keats, el realismo poético de Whitman y la crudeza de Nietzsche, forjó su propia teoría de la danza. Desde 1897 estudia los movimientos de la danza griega en jarrones de la época clásica conservados en el Museo Británico de Londres. Basándose en esta investigación, organiza un baile que presenta en Londres y varias ciudades europeas. A los 17 años viajó a Nueva York ingresó a la compañía de A. Daly.
A los 19 años, en Nueva York, conoció al dramaturgo Augustin Daly, quien le abrió las puertas para presentarse en varios escenarios. El resto fue una sucesión de asombros, incertidumbres y éxitos. Los críticos no soportaban ver a una mujer irreverente que bailaba descalza, con una túnica y sin maquillaje, pero admitían que en su danza había un arte original y apasionado. El éxito obtenido en Inglaterra le abrió las puertas de los principales teatros europeos, recorriendo Francia, Italia y Grecia. Sus ideas influyeron en la compañía de danza de Serguei Diaghiley; en 1902 compra cerca de Atenas la colina de Cópanos para establecer un templo de la danza, proyecto que no concluyó por cuestiones económicas. También realizó actividades de beneficencia.
Regresa a Berlín e inicia una modesta escuela de ballet, en 1913 interrumpe sus actuaciones pues sus dos hijos perecen ahogados. Luego trata de fundar sin éxito su escuela en distintas ciudades europeas; en 1921, por invitación del gobierno soviético, radica en Moscú. Al año siguiente contrae matrimonio con el poeta ruso Serguei Esenin, quién se suicida en 1925.
En 1926 publica "Mi vida"; su capacidad de innovación artística fue extraordinaria, así como dolorosa fue su vida. "La ninfa", además de su belleza, poseía un poder de seducción que la mantenía rodeada de amigos, entre los que se contaban intelectuales, pintores y poetas, así como de numerosos admiradores que deseaban conocerla. La cautivación que ejercía entre los que le rodeaban, determinó que empezaran a ligarla amorosamente con múltiples pretendientes y pronto surgió el mito de que Isadora acarreaba la desgracia a las personas a quienes amaba.
Si la separación de sus padres fue el pesar más agudo en su infancia, luego la esperarían dos hechos aún más trágicos: la desaparición de sus dos hijos, ahogados en el río Sena, en 1913, durísimo golpe para la Ninfa; y su propia y absurda muerte, en Niza, el 14 de septiembre de 1927, cuando su bufanda se enredó en el volante del auto que manejaba. Fue así cómo la danza perdió a una de sus cultoras más originales y revolucionarias, tal como ella, cuando niña, se prometió a sí misma y al mundo. En 1928 aparece la obra póstuma "El arte de la danza", escrita por Isadora durante su refugio en Niza, con el deseo de proporcionar un compendio de sus enseñanzas, la cual es considerada obra clásica del género.
Sólo la danza, nada más. La danza del espíritu, como ella decía. Porque estaba convencida de que no era su cuerpo el que bailaba, sino su esencia, su alma, su interior. Fue un ser libertario que jamás sucumbió a los formalismos y que no se dejó encasillar. Una de sus innovaciones fue la libre interpretación de partituras no escritas para ser bailadas, como las de Schubert o Chopin.
Entre sus amores estuvieron Iván Miroski, Oscar Berege, Heirich Thode y Edward Craig. Con ninguno se comprometió, porque le gustaban las relaciones libres. Pero sucumbió ante el poeta ruso Serge Esenin, cuya relación fracasó estrepitosamente. Pero nada impidió que difundiera su arte por el mundo. Creó escuelas en Francia, Alemania y Rusia, y sentó las bases de una danza que se alejó de lo clásico y se opuso a las técnicas de enseñanza tradicional.
Isadora mantuvo su peculiar postura ante la vida: se consideraba atea, practicaba el amor libre y manifestó una opinión positiva acerca de la Revolución Rusa. Su concepto estético reivindicó el culto, el rito y la naturaleza del cuerpo. Tal como fue la enigmática personalidad de la Ninfa. Su amor por el arte rebasó su propia existencia, pues jamás permitió que la pareja, la familia o las necesidades económicas obstaculizaran sus planes de ''hacer la revolución'' en la danza.

ISADORA

He encontrado por casualidad en youtube a Tamara Rojo bailando... la verdad es que nunca la había visto, y me he quedado impresionada.. Aqui aparece bailando "Isadora", lo que parece ser un homenaje a la gran bailarina Isadora Duncan.. Me ha encantado...




Y ya que estamos... BIENVENIDOSSSS A MI BLOG!!!!