martes, 21 de agosto de 2007

LLEVAR Y SEGUIR



Bicheando, como siempre, por internet me he encontrado con este artículo sobre el problema vital del baile en pareja, en este caso baile de salón o latino: llevar y seguir. Creo que es el problema fundamental: en el hombre aprender a indicar de una forma correcta y precisa los movimientos o "figuras" que pretende que realice la mujer, y en ésta, aprender a recibir e interpretar esas indicaciones de la forma más natural. Es un artículo sobre baile de competición, pero se puede aplicar perfectamente al baile social y a cualquier clase de baile en pareja en el que se requiera esta comunicación entre dos individuos. Me parece muy sencillo e interesante, aunque tal vez habría que profundizar en algunos puntos, como primera toma de contacto está bastante bien. Voy a intentar encontrar el artículo relacionado que escribió mi maestro Antonio Bragelli sobre el tema...


Llevar y Seguir (Lead & Follow)
Tradicionalmente se han asignado los papeles de Llevar (Lead) al hombre y el de Seguir (Follow) a la mujer. A lo largo de este documento nos referiremos al hombre como "conductor ( Leader)" " y nos referiremos a la mujer como "seguidora ( Follower )".Aunque estos papeles tienen un significado más relacionado con el aprendizaje, en la práctica se puede observar que CADA pareja es en realidad un conjunto "Hombre-Conductor/ Mujer-Seguidora".
El Llevar y Seguir que tiene lugar entre dos personas que se encuntran en la pista de baile analizado en detalle nos muestra que es, probablemente, la forma más compleja de comunicación que tiene lugar entre dos personas y, cuando se alcanza un alto nivel en su dominio, es altamente gratificante para la pareja que lo consigue ya que denota verdadera inteligencia, aprendizaje y comunicación no verbal.
"Llevar" no es empujar ó tirar, es comunicar una intención. Bailar es un arte, independientemente de que requiera la "fuerza" de un atleta. "Llevar y Seguir" es como una conversación en la que no es necesario hablar. "Llevar" no debe malinterpretarse como "empujar ó tirar".
Llevar y Seguir es un proceso dinámico que requiere una gran dosis de esfuerzo por parte de ambos miembros de la pareja. Es posible "Llevar" a la pareja a realizar un complicado paso que no conozca sin aparente esfuerzo. Posible, pero no dentro de las capacidades de muchos hombres. Para conseguirlo es necesario aprender como hacerlo. Es vital ser pareja entrenada para bailar bién.
Es muy difícil adquirir la técnica con clases puesto que es, probablemente, el elemento más complejo para el baile en pareja y se necesitan años de entrenamiento para hacerlo perfecto. No es cuestión de "echarle una ojeada", sino que es necesario un conocimiento de todo el cuerpo y de como hacer que dos personas se muevan alrededor de un centro común. Los participantes en competiciones trabajan muy duro este extremo practicando no sólo con la pareja habitual, sino compartiendo prácticas con otras parejas totalmente extrañas a fin de perfeccionar la técnica.Incluso las rutinas de competicón (coreografías ) incluyen el "Llevar y Seguir". Los jueces saben ver la diferencia entre las parejas que muestran una conexión real ("siguen" ) y las que se limitan a bailar cada uno "su" parte de la coreografía.
" Llevar y Seguir" es crítico en los bailes Latinos; no sólo desde el punto de vista de la velocidad ,control y equilibrio sino simplemente porque un paso bién "Llevado y Seguido" es mucho más agradable de bailar para la pareja. Obsevando las parejas que están bailando, es fácil apreciar cuales son las que no "siguen" debido a que cada miembreo de la pareja "baila" su propia parte de la coreografía. Estas parejas no han desarrollado el proceso dinámico de "Llevar y Seguir" necesario para sortear los obstáculos de la pista ó de su línea de danza. Incluso dentro de una coreografía conocida, puede ser necesario ejecutar cambios de dirección inesperadamente ó incluso alterar la secuencia debido a la presencia de otras parejas en la pista.
En competición no existe lugar para la ejecución de una rutina sin "Llevar y Seguir". Incluso en los bailes Latinos y aunque la pareja conozca la coreografía es imprescindible "Llevar". Muchos de los pasos que se ejecutan en competición requieren especial atención al "Llevar y Seguir" ; este aspecto puede apreciarse en las parejas que hacen que el baile parezca que se realiza sin esfuerzo aparente y , por tanto, da la impresión de que no "siguen".
"Llevar y Seguir" implica una conexión unidireccional ( Hombre a Mujer ) pero en realidad bailar bién implica que ambos miembros de la pareja pongan varias energías diferentes en el baile en diferentes momentos y , aunque el "conductor" es (generalmente) el que lleva el control de diferentes aspectos del baile tales como la dirección, tiempo, coreografía…, debe ser consciente de las acciones de su pareja. La mujer "sigue", pero el hombre "Lleva y Sigue" , es decir debe estar atento a lo que la mujer está haciendo y, si es necesario, compensar.
El "conductor" debe tener presente la coreografía, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relación espacial entre ambos, y los patrones de conexión entre los dos.
CÓMO PUEDE AYUDAR LA MUJER A LOS "CONDUCTORES" NOVATOS
El "Conductor" novato necesita mucha ayuda. El mejor camino para ayudarle por parte de su pareja es seguirlo, aunque su "conducción" sea errónea en lugar de "compensar" su inexperiencia. Esto le permite al novato tomar conciencia de que lo está haciendo mal. Si el novato no "Lleva" ó "Lleva" algo distinto de lo que supone que está "Llevando" la pareja no debe compensar y hacer lo correcto, no. Debe hacer aquello que realmente él está "conduciendo". De esta forma el novato podrá establecer claramente una relación causa-efecto y corregir su "conducción" ya que el resultado obtenido no ha sido el esperado. Si la pareja compensa el novato no establecerá esa relación causa-efecto y nunca aprenderá a "Llevar" correctamente.
Es muy peligroso intentar enseñar u ofrecer críticas no solicitadas. ( Salvo que sea el Profesor). Si la mujer sigue lo que le están "Llevando" no está haciendo crítica. La cuestión principal es ¿ cómo los bailarines pueden ayudar mejor a sus parejas ?. Creo que el consenso general es: bailar impecablemente poniendo lo mejor de tu habilidad, y para la mujer esto significa "Seguir" con lo mejor de su habilidad. Uno de los problemas más difíciles es el que plantean las mujeres "novatas" puesto que no "siguen". No suelen bailar con sus parejas sino que están pendientes de los instructores ó de otras parejas ignorando a su propia pareja. Es muy difícil "Llevar" a alguien que tiene el cuerpo retorcido intentando mirar a otras parejas ó a sus piés.
Otro aspecto del "Llevar y Seguir" es a quién ó a quienes va dirigido. Algunos van a clase pero sólo practican una vez al mes. Probablemente estos sólo aprendan cómo se recibe una clase pero nunca aprenderán a bailar.


Traducido y publicado con autorización de:
Copyright © 1997 Jonathan W. Atkinson and Ballroom Dancers.com. Reproduction by any means, including printing or copying of content, files, media clips, or html code is not allowed without permission from the copyright holder. Visit our website: http://www.ballroomdancers.com

0 comentarios: