miércoles, 25 de febrero de 2009

Cadena perpetua


El padre de Marta del Castillo le pidió el martes a Zapatero que se convoque un referendum para reformar el Código Penal de forma que incluya la cadena perpetua como pena en el caso de violadores, asesinos, pederastas, etc...

Aunque me tachen de insensible, lo siento, pero me parece que este señor no sabe de qué está hablando...

Entiendo que habla desde un profundo dolor e impotencia y comprendo su situación aunque me sea imposible ponerme en su piel, al igual que le es imposible a cualquiera que no haya pasado por la misma situación (digan lo que digan los falsos de siempre), pero él no debe ser quien se ponga al frente de manifestaciones pidiendo venganza, porque eso no le va a devolver a su hija, por duro que suene, ésa es la realidad...

Hay que afrontar el dolor y elaborar el duelo, pero estamos tan acostumbrados a mirar a otro lado y seguir adelante que no nos permitimos "momentos de flaqueza" tan naturales como que una madre no tenga fuerzas para seguir saliendo en el circo de la televisión y no acuda a la entrevista con el Presidente del gobierno, por ejemplo. ¡Esa es la reacción natural! la de esa mujer que tiene que llorar a su hija y reestructurarse primero, para luego seguir adelante...

Yo creo en la reinserción y en la reeducación de la que habla el artículo 25.2 de nuestra Constitución:

"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad."


Y en el que se basa el artículo 1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria:

"Las instituciones Penitenciarias reguladas en la presente ley tienen cómo fin primordial la reeducación y la reinserción Social de los sentenciados a penas y medidas penales privativas de libertad, asi cómo la retención y custodia de detenidos, presos y Penados."

Como dice Vicenta Cervelló Donderis, profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia en un artículo sobre los fines de la pena en la LOGP, pulicado en 2005:

"la reinserción social debe ir especializándose ante la evidencia de que
no todos los sujetos están necesitados de la misma intervención, de ahí que se esté tendiendo poco a poco a la diversidad de consecuencias penales en función de los delitos cometidos y de las circunstancias personales del sujeto."


No entiendo eso que algunas personas decían en la manifestación del sábado de "cadena perpetua para algunos sí y para otros no"... ¿qué criterio de opinión es ese? estamos tan acostumbrados a escuchar a contertulios de la talla de esos pseudo-periodistas del corazón, que hablan sin propiedad y sin coherencia, que ya cualquier cosa vale, nadie se molesta en informarse, y el dolor, la indignación o el simple hecho de tener una cámara de televisión delante de la cara nos da la categoría suficiente como para emitir una opinión que hay que tener en cuenta... porque las opiniones son como culos, cada uno tiene el suyo... y aqui todo vale...

Leí en el blog de Enrique Meneses su comentario sobre el tema, con el que estoy totalmente de acuerdo:

"En el Oeste americano, la ley de Lynch tuvo tanto éxito que la palabra linchar ha invadido todos los idiomas. Una soga pasada por encima de la rama más sólida del primer árbol permitía a la población colgar al delincuente ahorrándole tiempo y dinero a la comunidad para hacer justicia. En algunos lugares de Guatemala y México, hemos visto cómo a simples ladrones, la muchedumbre los mata a puñetazos y patadas. Y la mujer adúltera, allí donde se ejerce la sharia en su forma más estricta, se la mata lapidada con el cuerpo enterrado hasta la cintura. ¿Cual de estas formas de “hacer justicia” queremos implantar mediante referendum ? Con pena de muerte, los Estados Unidos tienen tasas de delincuencia muy superiores a las de la Unión Europea. Lo que demuestra que eliminar al delincuente no es disuasorio para otros posibles delincuentes."

Y el mismo martes escuché en La Ventana la tertulia que hacen desde la cárcel de Valvemoro varios presos (uno de ellos ya la hace desde la calle, pues sí señores, se ha reinsertado en la sociedad ¡qué raro logro! -no sé si se capta el sarcasmo...-), y me ha parecido muy interesante... os dejo el enlace:



En fin, es un tema largo espinoso, pero creo que ante todo deberíamos dejarnos llevar por la razón (si es que algo de ella nos queda), porque si los asesinos, pederastas, etc son "animales", como algunos los llaman, nosotros "se supone" que no lo somos, aprendamos a diferenciarnos...

Como dijo Gandhi:


"ojo por ojo y el mundo se quedará ciego"




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. Entiendo que el padre de Marta pida lo que pida. Yo haría lo mismo, probablemente en su lugar. Entiendo que ninguna pena le parezca poca para las personas que condenaron a su hija a la "no vida" sin motivo. Pero tenemos que pensar en todas las lecturas, en todos los aspectos. No el padre de Marta, que bastante tiene con esa pena tan honda y tan grande, pero el resto de la sociedad tiene que valorar todos los aspectos. Todos podemos ser madres y padres, pero también podíamos haber sido los padres y madres de Samuel, un descerebrado que ha ayudado a un amigo en un hecho horrible, y que tiene que pagarlo, pero... ¿para toda la vida? no hay lugar para el arrepentimiento y la nueva oportunidad? si esa cadena perpetua devolviera a Marta a la vida, estaría hablando de otra cosa, pero como no es el caso, no estoy de acuerdo con ella. Sí con endurecer ciertas penas. Pero no con la cadena perpetua.
Besos

Tanit dijo...

De acuerdo a medias. Está claro que la cadena perpetua no devolverá a nadie a la vida, y también es cierto que quien ha sufrido una pérdida por culpa de un asesinato no es el más apropiado para pedir algo así, por la carga emocional que lleva, pero yo sí creo que, al margen de que se intente la reinserción, deberían cumplir la pena completa, sea cual sea su longitud, y aprovechar ese tiempo y prepararse para volver al mundo libre, pero de verdad y no solo fingir para reducir condena y salir antes a volver a delinquir.

De todos modos, doctores tiene la iglesia, que dicen por ahi, y a ellos les corresponde legislar y demás.

Besotes wapa!!