sábado, 31 de enero de 2009

Contra el Islam


El próximo lunes, día 2 de febrero, en la biblioteca de la Fundación Tres Culturas, a las 19:30 horas, será la presentación del libro "Contra el Islam: la visión deformada del mundo árabe en Occidente" de Laura Navarro.

En este ensayo, la autora reflexiona sobre las variadas estrategias discursivas que utilizan los medios de comunicación de masas para subrayar la diferencia étnica. Mil y una estrategias que acaban reforzando los estereotipos negativos sobre los árabes y musulmanes.

A través del análisis de numerosos informativos y películas, Laura Navarro pone de relieve el poder de la cultura de masas –y en especial del cine y la televisión- en la configuración de los imaginarios colectivos, pero también en la legitimación de determinadas políticas de inmigración y de neocolonización. Contra el Islam constituye así un documento de enorme valor para ayudarnos a estar más vigilantes ante lo que vemos y escuchamos cada día.

Laura Navarro

Tras su labor como periodista en los informativos de la televisión pública valenciana Canal 9, obtuvo una beca de postgrado para estudiar en la Universidad de Saint-Denis (París), donde acabó su tesis doctoral europea: Comunicación e interculturalidad: la representación mediática del mundo arabo-musulmán. Desde entonces, ha publicado diferentes artículos sobre el tema y colabora en varios proyectos euro-mediterráneos con otras universidades europeas y magrebíes. En la actualidad, trabaja en el equipo de investigación Minority Media, financiado por la Unión Europea y dedicado al estudio de los medios de comunicación creados por minorías étnicas en Europa.

0 comentarios: