martes, 30 de septiembre de 2008

Maybe this time

domingo, 28 de septiembre de 2008

La Ópera en el Cine


Bicheando hoy por una página de cartelera de cines de internet me he encontrado una sorpresa muy agradable. Al principio me ha costado creerlo y la verdad es que no lo entendia muy bien, pero afortunadamente esto de internet tiene eso que se llama información al momento y he dado con esta noticia, que no había leído ni escuchado antes (¿por qué las cosas interesantes tienen tan poca difusión?)

Resumiendo, la empresa Cinesur, por algún extraño y maravilloso motivo, se va a dedicar a retransmitir en directo una serie de óperas clásicas desde los más importantes teatros europeos y a ofrecerlas a los espectadores en sus salas de cine por el módico precio de 14€. Éstas retransmisiones empezaron el 8 de septiembre con Don Giovani de Mozart, desde el Royal Opera House de Londres y seguirán con Un ballo in maschera de Verdi, desde el Teatro Real de Madrid, La sonnambula de Bellini desde Cagliari (Italia), Requiem de Guerra, de Britten, desde el Royal Albert Hall de Londres, Aída de Verdi, desde el teatro Massimo de Palermo (Italia) y el ballet Hansel y Gretel desde el Royal Opera House de Londres.

Me parece una iniciativa estupenda y una idea genial para hacer llegar la ópera a "todo tipo de públicos", ya que no todo el mundo puede pagarse un abono en el Maestranza, pero 14€ de una entrada de cine una vez al año para ver una ópera no es mucho pedir ¿o sí?

Ojala se fomenten y se desarrollen este tipo de iniciativas en Sevilla y me dejen por mentirosa los sevillanos cuando tengo que afirmar amargamente más de una vez eso de que no somos más que Feria y Semana Santa...


Mientras tanto, yo ya tengo mi entrada...


:D


Más info: web de CINESUR

viernes, 26 de septiembre de 2008

Despiértame


(Esta imagen es una ilusión óptica. Si te quedas mirándola fijamente unos segundos tendrás la sensación de que la mujer abre los ojos)


No me gustan las medias tintas, los paños calientes ni las mentiras piadosas. No entiendo eso de mentir por el bien de alguien o por no hacer daño. No me gustan los paternalismos ni que me traten como a una niña pequeña ocultándome cosas que supuestamente me van a doler. Lo que me hace daño es que me oculten cosas. La mentira me hace daño. La traición me hiere en lo más profundo.

Puedo soportarlo todo menos la traición y la mentira.

Ni soy una mojigata ni me voy a llevar las manos a la cabeza con lo que me digas. De hecho, mi reacción puede que te sorprenda. Mis reacciones sé que soprenden. A veces sorprenden demasiado. A veces me sorprenden hasta a mí...

No me mientas. No dejes que me crea los cuentos de hadas ni los sueños imposibles. Yo quiero lo Real. Me quiero enfrentar a todo aunque sea para darme de cara con ese muro que tengo delante. No me pintes el muro de flores, que me va a doler más si no me doy cuenta de que es un muro desde antes de lanzarme (porque me voy a lanzar de todos modos). No hagas que me evada de la realidad por minutos con falsas promesas. No me hagas creer en falsas ilusiones y luego me dejes caer. Dame cimientos sólidos que me sostengan y déjate de alas de cera. Haz que me enfrente con lo que no me gusta y lo cambie, no me hagas mirar hacia otro lado inventando fantasías estúpidas.

Si eres mi amigo, dime lo malo. Ten la suficiente confianza en mí como para decirme también lo malo. Ya sabes que lo bueno te lo puede decir cualquiera.

Si eres mi amigo, nunca te voy a mentir, aunque te duela. Lo más seguro es que te duela lo que yo te diga, pero nunca te haré daño sin motivo. Yo quiero verte crecer. Pero si no quieres crecer, dímelo, y te contaré mentiras piadosas, eso es lo más fácil. Todos sabemos ser hipócritas.

Pero a mí me gustaría verte crecer.

Aunque te duela.


Ahora debes pensar si quieres ser mi amigo.




(Jorge Bucay)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Antojo Oriental



No te pierdas esta oportunidad única de disfrutar de estos dos grandes maestros de la danza oriental en nuestro país. Por primera vez juntos en nuestra ciudad, Aida y Zuel, nos harán pasar una noche inolvidable de antojo oriental acompañados por las bailarinas sevillanas Semiramis, Valeria Farah, Qalamana y Lili.

Viernes 17 Octubre 2008

21:00 horas

Teatro de la Escuela Universitaria Politécnica (C/ Virgen de África, 7), Sevilla

RESERVA Y VENTA DE ENTRADAS:

dumtakbazar@gmail.com

dumtakbazar@hotmail.com

649-799-267 (Lorena)

martes, 23 de septiembre de 2008

Walking around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes,
y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda

viernes, 19 de septiembre de 2008

Nueva etapa...


Hoy es mi último día de trabajo...


Llevo algo más de dos años en una oficina, ocho horitas al día, quemándome como una curranta de traje gris cualquiera en mi plaza fija de secretaria ideal (Moni Peli sin glamur...)


¡HASTA HOY!


¿Que qué voy a hacer con mi vida? ¿que si estoy loca? probablemente... pero eso no es nada nuevo... jajajajaja

Ya os ireis enterando de hacia dónde va mi rumbo, yo por ahora sólo me quedo con la sensación de libertad que me quedó en el cuerpo cuando le dije a mi amado jefe que me iba de la empresa... y con su cara de asombro... jijiji


Y esta noche me voy a celebrarlo viendo museos...


....y mañana HAFLA!!!!



Para la libertad,
sangro, lucho, pervivo. Para la libertad,
mis ojos y mis manos
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad
siento más corazones
que arenas en mi pecho:
dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales,
y entro en los algodones
como en las azucenas

Porque donde unas cuencas
vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño
y aún tengo la vida.

martes, 16 de septiembre de 2008

NARJESS



Ha sido el descubrimiento del fin de semana para mí... impresionante... me pongo a pensar en cómo podría describir lo que me ha hecho sentir esta mujer en sus clases o simplemente escuchándola hablar mientras comíamos (esa conversación maravillosa del domingo en la sobremesa que también compartimos con Tarek...) y me resulta muy difícil encontrar las palabras, porque ella es puro sentimiento, pura energía, Tierra, es autentica y Real, en el sentido más hermoso que se pueda atribuir a estas dos palabras.


Los que me conocen saben cómo me chirría el oído cada vez que escucho en el mundillo oriental a alguien llamarnos "diosas", o cómo se me ponen los pelos de punta cuando intuyo que alguna que otra pretende sacarme "la diosa que llevo dentro": ¡¡señoras, que estamos ya muy mayorcitas para tantas ñoñerías, por favor!! será que una es demasiado rudimetaria o muy poco espiritual o que no ha conectado con la pepa que lleva dentro o que se ha dejado el chakra del sentido común demasiado abierto, qué se yo... pero yo los cuentos de hadas deje de creermelos hace mucho tiempo... dejad de buscarme la diosa, que yo por aqui dentro no tengo a ninguna diosa metía...


Lo siento, pero cuando busco un profesor o una profesora que me enseñe (en este caso, danza oriental) no busco alguien que me regale la oreja o me diga constantemente lo monísima que voy o lo terriblemente femenina que soy o me haga un cuento con la diosa que puedo llegar a ser, que de todo hay en este mundo... El estrógeno no me sirve, señoras, yo quiero algo más...

sí, será que soy un bicho raro...


Pero resulta que seré una soñadora, con mis sueños de realidad pura y dura, pero no soy la única, y claro que buscando y buscando he tenido la suerte de encontrar en varias ocasiones eso que se me había metido a mí en la mollera que tenía que existir de una forma u otra. En una de esas ocasiones encontré a un hombre que me abrió las puertas a esta "danza de mujeres" como ninguna mujer había sido capaz antes (léanse las comillas muy entrecomilladas para las que no sepan quienes son los grandes maestros de la danza oriental y que aún crean que esta danza es de "uso exclusivo" de odaliscas, salomeses, diosas y princesas varias), hablo por supuesto de Zuel, mi Maestro (sin que sea del alma ni de la diosa ni de la Luna ni de na de na, porque cuando uno es Maestro no necesita más adjetivos)

...y al que no le guste que no mire.


Este fin de semana he tenido la gran fortuna de descubrir a otra gran Maestra (con mayúsculas también, y también sin más adjetivos), que ni es diosa ni falta que le hace. Su nombre, Narjess Montaser, es tunecina y derrocha tanta sensibilidad como sabiduría y amor por su cultura y su danza. Ha sido una de las profesoras del Festival del Mediterráneo, al que hemos ido este finde. Yo me considero novata en este ambiente y en estas danzas y aprendiza y espero serlo por muchos años, pero sé cuándo alguien me llega dentro, para eso no hace falta entender de técnica... Y Narjess a mí me ha llegado, me ha tocado hondo, eso puedo asegurarlo con la boca muy grande, y puedo decir también que me ha hecho crecer un poquito más y ha despertado mi curiosidad para seguir aprendiendo de esta danza, de su cultura, y de toda la autenticidad que lleva consigo una persona como ella sin tener que recurrir a artificios baratos de diosas y pétalos de flores...


Me ha hecho llorar de emoción con su arte, y eso para mí sí es verdadera magia, quédense ustedes con los duendes, señoras...


Ella, pura, brutal, arrolladora, con todo lo bueno y todo lo malo, intensa como buena mujer árabe, sincera, espontánea, natural... aqui sí que me faltarían los adjetivos para calificarla, porque Narjess no puede etiquetarse, a Narjess hay que vivirla...


Si quereis saber más de Narjess: aqui

jueves, 11 de septiembre de 2008

Orit Maftsir

Conocí a esta bailarina israelita gracias a Sarah y me encantó desde el primer momento su expresividad y su autenticidad, de este video que he encontrado destaco además su femeneidad y coquetería... es precioso como juega con la música y la reacción del público con cada uno de sus movimientos... ¡y me encanta su vestido!

Octubre...


Llega el otoño y el cambio de estación, la melancolía, las primeras lluvias y los paseos románticos…


¡¡Pero nosotras seguimos bailando!!


En Octubre te tenemos preparada una sorpresa, un fin de semana difícil de olvidar…


Permanece atenta al bazar porque en unos te días daremos toda la información…


Déjate sorprender por el DUM TAK BAZAR



miércoles, 10 de septiembre de 2008

Contigo


Para Elena y Paco...


por esa nueva aventura que van a emprender juntos... aunque suene cursi... jijijiji


porque lo tuyo nunca será convencional, nena... ;)




¡Ah! y que me debeis una cena, coña, y de hecho al "trompeta" también, que os conocisteis "gracias" a nosotros... jejejejeje....


poseso...


que ya sabes que te quiero, chooooo!!!!

sábado, 6 de septiembre de 2008

Maferefun Oshun


Hoy es el día de Oshun, la Caridad del Cobre, diosa de la religion yoruba, Osha patrona de Cuba...


Según una vieja que me crucé en La Habana hace mucho tiempo, yo soy hija de Oshun y de Obbatala...


Oshun representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.


Oshun es hija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggun, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga de Eleggua, quien la protege


Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.


Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.


El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.


Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.

(FUENTE: CubaYoruba)


Hay una persona muy especial para mí que hoy tiene una prueba que va a superar, no por Oshun, sino porque ella lo vale, aunque no vista de amarillo ni se ponga plumas de pavo real... desde aqui le mando toda la fuerza de la atracción de la que soy capaz para darle energía positiva...


Y esta noche pienso celebrar el día de mi mamá Oshun y el día de mi otra patria querida, mi Cuba linda, como se merece, con ron y rumba... aché!!



martes, 2 de septiembre de 2008

Mi duende


Este finde lo he pasado casi entero con mi niño, mi duendecillo, al que hacía mucho mucho que no veía y ya echaba de menos. Hemos cenado fuera y dentro de casa, nos hemos puesto al día, hemos ido a la compra, hemos salido a bailar, hemos descubierto rincones nuevos, hemos cotilleado, hemos visto muuuchos videos de baile que nos han vuelto locos (jiji), he conocido a Javi y a Mati (por teléfono!! jaja)... No importa el tiempo que estemos separados, un minuto a su lado y ya parece que nunca nos hemos despedido...

Él es bailarín, uno de los mejores que conozco, con sólo 19 añitos deja boquiabierto a más de uno y más de una y va a llegar muy muy lejos, porque no puede ser de otra forma, porque él lo vale: Álvaro Frutos, quédense con ese nombre, caballeros...
Está estudiando en el CAD (Centro Andaluz de Danza), éste es su segundo año y seguramente el último que pase en Sevilla, pues desgraciadamente nuestra ciudad no ofrece facilidades para los que, como él, quieren dedicar su vida a la danza... todo lo que no sea Feria y Semana Santa parece que no tiene cabida en esta ciudad... aisss... en fin...
Además, Alvaro es profesor de la academia Sevilla Dance Center, donde imparte clases de Street Jazz (a las que yo siempre prometo apuntarme y nunca consigo hacerlo...algún día...jiji). El año pasado, en el final de curso, montó una coreografía de danza contemporánea para sus alumnos que me ha encantado. Yo no pude verla en directo, desgraciadamente, pero, aunque el video no tiene mucha calidad, me ha emocionado... No es nada convencional, tiene un punto de paranoia, como él dice, pero a mí me encanta, me parece que muestra mucho su personalidad en esa coreografía... en fin, os dejo que la veais y juzquéis vosotros mismos, al fin y al cabo, yo no soy imparcial... ;)

lunes, 1 de septiembre de 2008

FREEDOM