sábado, 6 de septiembre de 2008

Maferefun Oshun


Hoy es el día de Oshun, la Caridad del Cobre, diosa de la religion yoruba, Osha patrona de Cuba...


Según una vieja que me crucé en La Habana hace mucho tiempo, yo soy hija de Oshun y de Obbatala...


Oshun representa la intensidad de los sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella, la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre, sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con las joyas, los adornos corporales y el dinero.


Oshun es hija de Obbatala y Yemayá, hermana de Oyá y Obbá, fue esposa de Oggun, Orunla, Oshosi con quien tuvo a Logún Ede y de Shango con quien tuvo a los Jimaguas Talako y Salabí (Ibeyis). Intima amiga de Eleggua, quien la protege


Usa un abanico de sándalo amarillo o de plumas de pavo real con el cual se abanica. Oshun hace sonar sus cinco brazaletes de oro. Una media luna, dos remos, una estrella, el sol y cinco pequeñas campanitas que van con su vestido. Estos objetos pueden cambiar de acuerdo a su camino.


Oshun viste un vestido amarillo, ceñido por una faja con un romboide en el estomago. El vestido lleva campanillas en algunos puntos.


El baile de Oshun es el más sensual. Se ríe como Yemaya y sacude sus brazos para hacer sonar sus brazaletes. Oshun sube los brazos por encima de su cabeza para enfatizar sus encantos. Mientras baila, hace movimientos voluptuosos y les pide sexo a los hombres con sus manos extendidas y movimientos bruscos de las caderas. Pide miel, mostrando la dulzura del sexo y la vida. Puede imitar que rema en un pequeño bote. Cuando se peina el pelo o se admira en el espejo, es muy estirada mirando por encima de su nariz a los que están a su alrededor.


Los hijos de Oshún son simpáticos y alegres, tienen un gran deseo de ascensión social, les gusta mandar, son de llevar los chismes, curiosos, son sensuales, les encantan las joyas, la ropa y los buenos perfumes. Muchas veces temen chocar con la opinión pública a la que le prestan demasiada importancia. Aman los dulces por eso tienden a ser gorditos o de cara rellena.

(FUENTE: CubaYoruba)


Hay una persona muy especial para mí que hoy tiene una prueba que va a superar, no por Oshun, sino porque ella lo vale, aunque no vista de amarillo ni se ponga plumas de pavo real... desde aqui le mando toda la fuerza de la atracción de la que soy capaz para darle energía positiva...


Y esta noche pienso celebrar el día de mi mamá Oshun y el día de mi otra patria querida, mi Cuba linda, como se merece, con ron y rumba... aché!!



5 comentarios:

kayla dijo...

me encanta la religion yoruba, la conoci este año en el intensivo de danza afrocubana que hice

Qalamana dijo...

qué bien!! ¿y qué tipo de danza afrocubana era? ¿guaguancó, rumba...?¿dónde diste ese intensivo?
uff, yo llevo años aprendiendo de las raices afrocubanas y nunca me canso...

Lydia dijo...

TE QUIERO PELIGRO

Qalamana dijo...

jijijijijijijiji ;)
yo tambien te quiero Thelma...!!!
XD

kayla dijo...

picoteamos un poquito de distintos bailes ^^ fue una pequeña introduccion

lo organizo Ana Otero y lo dio http://niurcadanza.blogspot.com/2008/04/bailarina-coregrafa-y-antroploga.html
es una profe estupenda