lunes, 14 de julio de 2008

Emociones


Teoría de James-Lange

Resulta que esta teoría fue formulada por dos científicos a la vez, casi al mismo tiempo y sin tener nada que ver uno con el otro en 1884, William James y Carl Lange.

Muy resumidamente, la teoría dice que nuestra experiencia de la emoción es la conciencia de nuestras respuestas fisiológicas a los estímulos que suscitan la emoción, o lo que es lo mismo,

"No lloro porque tengo pena, sino que tengo pena porque lloro"

Evidentemente esta ya es una teoría superada y no vigente (se superó en 1920 por la teoría de Cannon-Bard), pero no deja de ser curioso su planteamiento por el protagonismo que puede darle al sentido común más básico.

Se supone que primero aparecen las reacciones fisiológicas ante un estímulo externo (el llanto) y después el individuo interpreta emocionalmente esa reacción dándole un significado (la tristeza), es una teoría hermosamente sencilla para interpretar algo tan complejo como es el entramado emocional del ser humano.

De esta forma, si me siento triste no tengo más que sonreir para que desaparezca la tristeza porque con esa reacción fisiológica de la risa que estoy autoprovocando consigo "engañar" a mi mente para que se sienta feliz...

y el caso es que esto a veces nos da resultado... ¿o no?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás no sea determinante, pero yo creo que ayudan los gestos o la expresión a modular las emociones. Me encanta la psicología. Hice la carrera y disfruté muchísimo, más que con ninguna.

Por cierto, me encantan tus ilustraciones-fotos de pelirrojas.

PD.- Cierta chica de fieltro misteriosa me ha dicho tu nombre. Qué curioso. Acaba de llegar de una isla y aquí no conoce a nadie. Ya te contaré cuando venga de la playa a ver si le saco algo más.

besitos.