martes, 17 de junio de 2008

LAS MIL Y UNA NOCHES


La Fundación Tres Culturas, con la colaboración del INAEM y la Oficina del Autor, presenta “Las Mil Noches y Una Noche”, adaptación teatral que Mario Vargas Llosa ha realizado de la célebre obra árabe-persa “Las Mil y una Noches”, obra cumbre de la literatura oriental que tuvo un enorme impacto en occidente desde el siglo XIX, deslumbrando a sus lectores con la riqueza de sus cuentos e historias.
El proyecto, que contará con la dirección de Joan Ollé y con escenografía de Eduardo Arroyo, nace de la mano de Vargas Llosa, Ollé y Aitana Sánchez-Gijón, siendo éste su tercer trabajo conjunto tras las obras “La verdad de las mentiras” y “Odiseo y Penélope”. El escritor Mario Vargas Llosa, autor de la adaptación teatral, es asimismo el encargado de interpretar el papel del rey Sahrigar, quien deberá escuchar las muchas historias que, para salvar su vida, Sherezada -Aitana Sánchez-Gijón- inventará o recordará noche a noche a lo largo de casi tres años. La personal adaptación realizada por Vargas Llosa incluye unos hábiles mecanismos dramatúrgicos que permitirán que las historias puedan ser leídas, narradas, e interpretadas a dos voces. El espectáculo también incluye música y danza en vivo.
El escenario, según Joan Ollé, se mostrará “austero, despojado y moderno”, para que a través de las palabras nazcan gestos y melodías que trasporten al público al lejano e imposible Oriente de ladrones buenos y alfombras voladoras. En el escenario la obra propone una enorme hoja / caja escénica en blanco en la que el artista Eduardo Arroyo irá interviniendo, pintando y despintando según le sugiera cada uno de los momentos de la acción verbal. “Las Mil Noches y Una Noche”, en palabras de Joan Ollé “es un espectáculo basado en la palabra al que están invitadas otras disciplinas expresivas, es un taller escénico abierto con una partitura estricta pero con algo de jam-session”.
Entradas: 20,00 euros. A la venta en Fundación Tres Culturas a partir del jueves 26 de junio. De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Máximo 6 entradas por persona.

0 comentarios: