jueves, 27 de diciembre de 2007

BOB FOSSE




Bob Fosse (1927-1987) Coreógrafo estadounidense y director de cine y teatro, admirado por su actividad en los musicales de Broadway. Robert Louis Fosse nació en Chicago (Illinois) y después de prepararse para la danza y para la escena, consiguió su primer premio Tony por sus imaginativas secuencias de baile en los musicales Pajama Game (1953) y Damn Yankees (1955). Otros éxitos suyos fueron How to Succeed in Business Without Really Trying (1961), Sweet Charity (1965), Dancin' (1978) y las películas Cabaret (1972), ganadora de varios Oscar de la Academia, y All that jazz (1980), ambas dirigidas por él mismo. Famoso por sus composiciones escenográficas intencionadamente exageradas y su peculiar forma de disponer a los bailarines, las coreografías de Fosse destacaban técnicas estilísticas, como el cruce de tobillos, los golpes de cadera, el balanceo de los hombros y las posturas inclinadas. (FUENTE)


Filmografía de Bob Fosse


1969 – Sweet Charity
1972 – Cabaret
1974 – Lenny
1979 – All That Jazz
1983 – Star 80


En los últimos meses se habla insistentemente de la resurrección del musical como género cinematográfico. Se menciona mucho a "Moulin Rouge" y a la multipremiada "Chicago", y no tanto a la europea "Dancer in the Dark". Suele olvidarse que las dos últimas décadas sí contaron con películas comercialmente exitosas que retomaron el género: "Flashdance", "Footlose", "Dirty Dancing", "El Baile", "Todos dicen I love you", "Conozco la canción". Quizás la diferencia radique en que las tres primeras incorporaban canciones justificándolas por el contexto donde ocurría la acción (night clubs, salas de baile) mientras que en las tres últimas la música y las coreografías se constituían en un lenguaje en sí mismo, el recurso que articulaba dramáticamente la película.
Este fenómeno nos remonta al origen del musical, que surgió en el cine de los años '30 y tuvo su apogeo en los '50s, hasta que la llegada de la televisión sumada a otros cambios sociales de la posguerra, provocaron una cimbronazo en los géneros tal como eran comprendidos hasta ese momento. A partir de entonces los musicales comenzaron a ser bastante mal vistos, a pesar de que no fueron pocas las producciones que lo llevaron adelante (bastaría citar, desde Hollywood "West Side Story", "Funny Girl" o "Hello, Dolly", y desde Francia, las obras de Jacques Demy, como "Los Paraguas de Cherburgo" o "Las Señoritas de Rochefort").

Leer más






2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades, peli!!!!

Reaño dijo...

Creo que Ute Lemper interpreta varios de sus temas...