martes, 16 de octubre de 2007

JUAN JOSE MILLÁS

Juan José Millás gana el Premio Planeta con la novela histórica 'El mundo'
La novela ganadora, 'El mundo', ha dicho el autor tras conocer el fallo del jurado, "cuenta la historia del descubrimiento del mundo por parte de un preadolescente que se llama Juanjo Millás, que vive en una calle y cuyo único sueño es escapar de esta calle; cuando escapa, encuentra esa calle en todas partes"
EFE 16-10-2007
Leer más

Pues sí, ganó el Planeta en señor Millás, el premio "mejor dotado", según dicen, de la literatura...(¿¿cómo tendrá la nariz, lili??jajaja) ¡me encanta! Juan José Millás es un escritor extraño, tal vez no tan leído como conocido (colabora los viernes en el programa de radio La Ventana, de Gemma Nierga). Yo no recuerdo cómo fue mi primera toma de contacto con sus libros (como tantas otras "tomas de contacto" con gente interesante que me he ido encontrando, habría que estudiar esta amnesia selectiva mía..¿qué diría Freud..?jijiji), el caso es que me conquistó con Dos mujeres en Praga y de ahí me hice fiel degustadora de varios de sus libros, aunque aún me quedan bastantes por leer...Además de ser un gran escritor, Millás me parece un hombre cercano, sensato y un poco "raro", siempre en el buen sentido de la palabra; una persona interesante, de las que a mí me interesan...
Recuerdo que leí hace mucho un libro suyo en el que hablaba de varios casos clínicos de Sigmund Freud, que me sorprendió y me cautivó, porque no es demasiado común encontrar autores interesados en el gran padre del psicoanálisis, pero es que Juanjo Millás tiene mucho de psicoanálisis en su obra.
En fin, que ya que ha ganado el Planeta seguro que se hace mucha publicidad de este autor, y se vuelven a editar antiguos libros, es una buena oportunidad para acercarse al mundo extraño de Millás, yo me propongo retomar sus libros en cuanto termine de pasar miedo con Iker...
Os dejo una pequeña muestra, un artículo en el que Millás habla de Freud, dedicado especialmente para todos aquellos que me cuentan sus sueños, de los que aprendo cada día, y los que ya engrosan mi lista ficticia de pacientes (¿tú eres psicóloga?pues me vas a tener que tratar porque yo estoy medio loco...jijiji):

Freud
Se cumplen ahora cien años de las primeras publicaciones de Freud. El psicoanálisis se hace centenario sin que le hayan afectado seriamente los mordiscos de sus amigos y enemigos. Freud ya está en el quiosco, en ediciones de dos duros: La interpretación de los sueños se vende como rosquillas. La gente cree que si lee ese libro sabrá lo que quiere decir soñar con su cuñado o con la hermana pequeña de su madre. Una ingenuidad: lo mismo que pensar que uno sabe lo que es un soneto después de leer una teoría de la literatura. El caso es que Freud se ha convertido a su pesar en un autor mediático. Si uno ve mucho la televisión comprobará que a lo largo del año no dejan de pasar por sus diferentes canales menos de nueve o diez freuds, con su barbita y todo, diciendo barbaridades sobre el significado de los lapsus.El problema es que en relación a Freud, siempre hablan sus mecánicos, es decir, aquellos que se han dedicado a desmontarle para disentir de él y afirmar con toda seriedad que se pasó con lo del complejo de Edipo. La mejor relación que uno puede tener con Freud es la misma que con los autores de las crónicas de Indias, o sea, la de mero usuario. Freud descubrió todo un continente poblado de monstruos que no se aplacaban con bisuterías de cristal. Los sufrimientos de Colón, Pizarro, Hernán Cortés y Cía, en aquellas tierras desconocidas, no tienen nada que envidiar a los de Freud caminando a ciegas por los pantanos del inconsciente. Hay varias biografías, léanlas y verán los peligros que corrió el ilustre médico.Pero todo se trivializa. Del mismo modo que en los museos de América se venden falsas estatuillas indias y falsas plumas indias, ahora cualquier brujo de pacotilla puede jugar con La interpretación de los sueños para demostrarle a usted que el sueño de la última noche significa que usted envidia el pene de su cuñado, aunque le gustaría usarlo con la hermana pequeña de su madre. Lo obvio manda, qué le vamos a hacer. Uno preferiría que nadie se diera cuenta de que por estos días se cumple el primer centenario del descubrimiento del psicoanálisis porque uno todavía se acuerda de lo que hicieron con el V Centenario del Descubrimiento de América.



2 comentarios:

Lydia dijo...

Parece que la tiene medianita no??? jajajajaja

Qalamana dijo...

jajajajajajaja
podemos decir que "las hemos visto mejores.." ;P