martes, 4 de septiembre de 2007

YA ESTÁ BIEN






En lo que llevamos de año (recordemos que estamos en el 2007, no en el 1500, aunque para algunas cosas no lo parezca..) han muerto 52 mujeres a causa de la tristemente famosa "violencia de género". Me parece indignante, irritante e increíble que estemos hablando de estas cifras en pleno siglo XXI y en un país "civilizado", como se supone que es España. Entre 1999 y 2003 murieron 315 mujeres: apuñaladas, atropelladas, quemadas vivas, descuartizadas, lanzadas al vacío... En muchos casos, tras soportar malos tratos durante años en silencio. En muchos otros, después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones...


Ni el sistema judicial ni las Fuerzas de Seguridad supieron o pudieron protegerlas.


Navegando por la red encontré una serie de "consejos" para las mujeres víctimas de maltrato, sólo leerlo me pone los vellos de punta, de verdad que parece increíble..


¿ERES VÍCTIMA DE MALOS TRATOS? Puedes contactar con la Policía (091) o la Guardia Civil (062) en cualquier momento del día. Aquí tienes unos consejos que podrán servirte de ayuda e incluso salvarte la vida en una situación de peligro.


Protégete partes sensibles del cuerpo como la cara y la cabeza.


Intenta permanecer fuera del alcance de tu agresor: puedes encerrarte en una habitación –que tenga una ventana para escapar, o un teléfono para pedir ayuda-, irte a casa de alguna vecina o amiga –llévate a los niños contigo-, cerrar las puertas de casa si el agresor ha salido...


Haz todo el ruido que puedas.


Llamar la atención de los vecinos o de la gente que pasa por la calle puede servir para que alguien acuda en tu ayuda y salvarte la vida.Si tus vecinos son de tu confianza, puedes pactar con ellos una señal de ayuda (un ruido concreto, por ejemplo) para que sepan cuándo estás en peligro y avisen a la policía.Los niños también son víctimas de la violencia.


Enseña a tus hijos a protegerse, a ponerse a salvo, a quién llamar para pedir ayuda en los momentos peligrosos…


Registra en un cuaderno, con todo el detalle posible, las situaciones de violencia vividas y los datos de testigos. Guarda todas las pruebas que puedas: objetos rotos, armas, ropa destrozada o con sangre... Te será de utilidad si decides denunciar a tu agresor.


Si no puedes desplazarte por ti misma a una comisaría o a un centro sanitario, contacta con la Policía (091) o la Guardia Civil (062). Ellos acudirán para ayudarte.
MÁS INFORMACIÓN: Direcciones y teléfonos de interés


FUENTE: http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos


Lo que hay que tener claro es que esto no es "normal" ni podemos permitir que siga ocurriendo. Deberíamos saber educar a nuestras hijas para que no permitan estos abusos y para que no se vean expuestas a este tipo de situaciones simplemente por su condición, por su sexo; y saber educar a nuestros hijos en el respeto hacia sus semejantes, sean o no del mismo sexo. Parece mentira, pero todos sabemos que los hábitos machistas la mayoría de las veces somos las mujeres las primeras que los fomentamos, aunque parezcan detalles pequeños e insignificantes, cada cosa cuenta, si las cosas se han hecho asi "de toda la vida", ya va siendo hora de cambiarlas...

1 comentarios:

Reaño dijo...

Completamente de acuerdo contigo...